1er Informe de Gobierno Mpal. 2018-2019

 

 

Éstas son las actividades que se realizaron en el primer año de gobierno de la presidenta Q.F.B. María Itzé Camacho Zapiain

 

  

 

1er Informe 2019

Miguel Hidalgo, impulsor de la primera gran transformación de México

El Gobierno municipal, encabezado por María Itzé Camacho Zapiain, conmemoró el CCVIII aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla.

CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, A 30 DE JULIO DEL 2019.- Miguel Hidalgo y Costilla, catedrático y rector del Colegio de San Nicolás en 1773, fue el iniciador e impulsor de la primera gran transformación de México, señaló el regidor Felimon Acosta Aguirre, durante la conmemoración del CCVIII aniversario luctuoso del nativo de Pénjamo, Guanajuato.

El funcionario, quien fungió como orador oficial del evento celebrado este martes en la explanada municipal y al que asistió la presidenta municipal, María Itzé Camacho Zapiain, así como autoridades civiles, militares y navales, entre otros, indicó que el nacido el ocho de mayo de 1753, en el rancho San Vicente del Caño, no vaciló en ningún momento para propagar el llamado insurrecto que derivó en un levantamiento de armas.

De vocación sacerdotal, recordó que Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Costilla y Gallaga de Mandarte Villaseñor, se formó en el seno de una familia criolla, siendo el cuarto hijo del matrimonio conformado por Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga Mandarte. Desde su infancia, tuvo contacto con el mundo indígena, dado que en la hacienda que lo vio crecer trabajaban muchos de ellos, los cuales eran humillados por el imperio español.

“Para conocer un poco más de la trayectoria formativa del Padre de la Patria, en 1765, con tan sólo 12 años de edad, el joven Miguel Hidalgo partió rumbo a la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, para realizar sus estudios en el Colegio de San Nicolás Obispo, fundado en 1547, y en cuyas aulas se impartían clases de latín, Derecho y Estudios Sacerdotales”, expresó.

Acosta Aguirre destacó la congruencia parroquial que aplicó el cura Hidalgo con los creyentes que acudían a su parroquia comunal del pueblo de Dolores, Guanajuato, puesto que fomentó entre los feligreses de su congregación, actividades productivas apícolas, cría de gusanos de seda, la elaboración de lozas y ladrillos, talleres de artesanías, por sólo citar algunas.

Al adentrarse en su influencia dentro de la Guerra de Independencia, el regidor mencionó que, en plena lucha independentista, Hidalgo y Costilla conformó un Ejército Libertador de 40 mil elementos; convocado conjuntamente con Ignacio Allende, logró tomar las ciudades de Celaya, Irapuato, Salamanca y Silao.

Así también, dijo que a su paso por varias ciudades más, presentó la Declaración de Independencia y conformación de un gobierno provisional que manifestaba la abolición de la esclavitud, eliminación del tributo a la corona española y la restitución de las tierras arrebatadas por los hacendados, lo que a la postre derivo en su detención en la comunidad de Las Norias de Acatita de Baján, Coahuila, el 21 de mayo de 1811, y su posterior fusilamiento el 30 de julio, en el antiguo Colegio de los Jesuitas, en Chihuahua.

“Hidalgo no logró ver liberada a nuestra nación del yugo imperial español. Sus restos mortales descansan en la Columna de la Independencia, en la Ciudad de México; memorial de principios del siglo XX, conocido popularmente con el apelativo de Ángel de la Independencia. Sus retos, descansan contiguamente a los de nuestros héroes nacionales, como Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Mariano Matamoros, entre otros que ofrendaron su vida por la libertad de las futuras generaciones”, concluyó.

Con la colocación de ofrenda floral en la asta bandera, se daría por finalizado la conmemoración del aniversario luctuoso al que asistió el coronel de Caballería, César Hernández Arroyo, en representación de Guarnición Militar; el subgerente de Protección Portuaria, Antonio López Hernández; el capitán de Fragata, Óscar Blengio Pinto, por Capitanía del Puerto; Clara Zapiain Guajardo, presidenta del DIF Municipal, además de regidores y miembros de la sociedad civil.

 ¡Paga tu Predial en línea!

 

Realiza tu pago de Predial en línea, da clic en el siguiente enlace: 

 

Paga tu Predial 

 

 

 ENTÉRATE:

 

Ahora puedes consultar: 

 

Trámites y  Servicios

 

que tiene el H. Ayuntamiento las 24 hrs. del día en línea. Da clic en:

 

Mejora Regulatoria